Escuela de Multirreflexología - Dien Chan

La escuela de multirreflexología

Fundada el año 2002 bajo el nombre de CLUBQC, la escuela nació de la estrecha colaboración con el Việ Y Ðạo Center de Saigón del profesor Buì Quôc Châu. Su razón de ser es la divulgación y la enseñanza seria de la Facioterapia - Dien Chan. Durante estos años nos hemos organizado en un equipo de profesores y hemos redactado los programas de estudio para cada nivel de la formación. Tomando como punto de partida las notas del Pr. Châu, las hemos integrado y adaptado a un programa más ajustado a la pedagogía occidental

Después de haber escrito el libro de la Facioterapia - Dien Chan en castellano, francés, inglés e italiano, ahora proponemos un nuevo concepto de soporte más apropiado al siglo XXI; una aplicación interactiva llamada Faceasit'clinic.
Además, tenemos una red de trabajo que une a nuestros alumnos para un acompañamiento pedagógico constante.

Desde su descubrimiento, la técnica multirreflexológica ha evolucionado y para que los alumnos puedan sacar provecho de estos avances, hemos corregido y redibujado los esquemas de reflexión del Dien Chan siguiendo la tradición histórica de la técnica y la experiencia acumulada en estos años.

Después de regalar el clubqc al Profesor Châu para la organización mundial de sus antiguos alumnos, hemos creado nuestra escuela, la EiMDC; Escuela Internacional de Multirreflexología - Dien Chan. Somos un equipo de formadores acreditados que proponemos cursos certificados de multirreflexología - Dien Chan en distintos países Europeos, América latina, Canada, Caribe, Polinesia y Africa. Todos nuestros alumnos reciben un programa completo y común sin simplificar los fundamentos de la técnica original. Nuestros cursos están aceptados e integrados dentro del programa de instituciones y escuelas de referencia internacional en el mundo de las terapias naturales.

Gracias a la confianza depositada por todos nuestros alumnos y al trabajo serio de nuestro profesores, la EIMDC se ha convertido en una escuela de referencia internacional. Podemos decir que la certificación de nuestros distintos niveles ya es una garantía terapéutica para nuestros pacientes también.

¿Como escoger vuestra formación?

En el momento de buscar una formación en las terapias naturales normalmente nos encontramos delante de una jungla de propuestas, unas tan válidas como las otras. Por este motivo nos parece extremadamente importante, que antes de empezar cualquier formación, se aseguren de la profesionalidad y de la calidad de los programas propuestos en cada curso, sea cual sea la disciplina propuesta.

En el caso de los cursos de Facioterapia - Dien Chan, deben asegurarse que en el programa no se diluyan los conceptos teóricos del método multirreflexológico, ni se añadan otros conceptos para poder alargar su duración y consecuentemente su precio.

Nuestros programas de cursos se han diseñado y adaptado a un público adulto que no disponen siempre de mucho tiemp y nos centramos en mantener las bases originales de la reflexología facial, el Dien Chan, para salvaguardar los fundamentos de la técnica. No obstante, es cierto que la técnica invita a interesarse y consultar otras técnicas occidentales y asiáticas durante su aprendizaje. Son muchos los alumnos que empiezan por el Dien Chan y una vez terminada su formación se interesan y siguen estudiando en otros ámbitos.

La Facioterapia - Dien Chan es una técnica que se nutre de los conocimientos tanto de la medicina occidental como tradicional china y por esto es tan motivadora.

Nuestros cursos van dirigidos a las personas que desean aprender la Facioterapia - Dien Chan, la auténtica técnica multirreflexológica. Sin simplificaciones ni diluciones; esto significa que vigilamos de cerca que nuestros formadores no se desvíen, llevados por sus pasiones, en enseñar medicina china, dietética, filosofía budista o el Tao te king... que no se encuentran en el temario de curso.
Todas estas materias nos merecen nuestro total y absoluto respeto, pero desde la EiMDC trabajamos para proteger la integridad de las bases teóricas y prácticas de la Multirreflexología - Dien Chan y por ello debemos centrarnos en seguir nuestro programa preestablecido.

 

Nos vemos en la necesidad de aclarar este punto para dar respuesta a muchas personas que nos han contactado para poder tener un mínimo de referencias a la hora de escoger su formación.

Nuestros programas, y todos los tratamientos propuestos durante el curso, están completamente adaptados a la realidad occidental en nuestras consultas profesionales. Desde 2002 hasta hoy, hemos ayudado al Pr. Bùi Quôc Châu a ordenar y adaptar sus protocolos de tratamientos y sus programas de cursos que habían sido concebido para un público vietnamita.
El Profesor tuvo la generosidad y la humildad de dirigirse y de enseñar a sus pacientes, la mayoría de ellos de nivel social desfavorecido y muchos de ellos sin una base escolar. Les enseñó cómo convertirse en sus propios terapeutas y a tomar las riendas de su salud. A veces podía pasar varias semanas para enseñar esas bases mínimas.

En occidente, la realidad es bien distinta. No disponemos de tanto tiempo para nuestros cursos, pero en contrapartida nos dirigimos a un público letrado y acostumbrado a aprender y estudiar. Por esto, podemos ir a un ritmo mucho más rápido, siempre respetando el origen de la técnica original y adaptar su pedagogía.
Por ejemplo, consideramos que es muy importante compartir un tratamiento con pacientes reales durante nuestras formaciones, por ello, invitamos de manera gratuita, a personas que deseen ver o recibir un tratamiento multirreflexológico. También, regalamos con el primer nivel, el único libro en castellano sobre la técnica del Dien Chan. Es una obra completa y actualizada, y la ofrecemos para que el alumno pueda tener toda la información existente sobre el método.

Animamos un club de soporte pedagógico digital para los alumnos con el fin de que su formación no termine con el curso, y pueda encontrar todo aquel material pedagógico ilustrado que le ayude a integrar todo lo aprendido, así como consejos y aclarar las dudas que le puedan surgir.

¿Cómo empezar a estudiar?

#Agenda

El libro y la aplicación interactiva son un material complementario que ofrecen, de modo interactivo o tradicional, los conocimientos adquiridos con Pr Bùi Quôc Châu y su equipo a lo largo de estos últimos años.

Sin necesidad de estudiar, pero simplemente descubriendo los esquemas de reflexión y siguiendo consejos, puede empezar a auto-tratarse con las herramientas multireflex. Las estimulaciones realizadas no dañan la piel y le permitiran autorregularse, aliviarse y tratarse una multitud de trastornos comunes.
Una excelente manera natural de cuidarse!

Para comprender bien el Dien Chan, lo ideal es seguir un curso con formador certificado por la EiMDC, la Escuela Internacional de Multirreflexología - Dien Chan.

Con el libro

Libro de Facioterapia - Dien Chan

Si deseas descubrir Dien Chan antes de asistir a un curso, te aconsejamos comprar el libro de texto Facioterapia - Dien Chan, el método original de multirreflexología facial. Contiene todos los esquemas de reflexión y el mapa de los puntos sobre el rostro. Este libro explica detalladamente las bases de la técnica y aunque no sea interactivo, contiene las teorías fundamentales del Dien Chan y una multitud de tratamientos ilustrados.
Complementario de la aplicación electrónica, su formato permite consultarlo fácilmente en cualquier lugar.Puedes hojear algunas páginas del libro y obtener más detalles en la sección dedicada a nuestras publicaciones.

Con la aplicación FACEASiT™

Aplicación de Facioterapia - Dien Chan

La aplicación posee toda la información racional y calcula los tratamientos siempre a partir de una zona anatómica escogida. Nos permite estudiar los esquemas de reflexión de la cara y el mapa de puntos fijos.

FACEASiT'clinic contiene íntegramente toda la base teórica de los conocimientos del Dien Chan; no es una versión simplificada o edulcorada de la técnica. No es un catálogo sino una calculadora de tratamientos.
Para saber más sobre esta aplicación, consulte nuestra web www.Faceasit.com.

Seguir un curso

Curso de Facioterapia - Dien Chan

Lo ideal es evidentemente asistir a un curso.
El libro y la aplicación se hacen entonces aliados excelentes y soportes de estudios. Tu formador te enseñará no sólo la teoría pero sobretodo, las sutilezas que no son siempre fáciles de plasmar en un libro. No solo queremos enseñar la técnica sino también darte confianza para dominarla. Conocer la teoría y saber utilizar su intuición abre una multitud de caminos terapéuticos. El curso presencial es la mejor manera de aprender los gestos de estimulación y los diversos acercamientos hacia el paciente.

Todos nuestros formadores son unos apasionados que saben que compartir es alimentar nuestra necesidad natural de participar en la felicidad de otros.

La Facioterapia - Dien Chan es una técnica, no una medicina.
Familiarizarse con los gestos y cómo abordar un problema es esencial. Las sesiones prácticas asistidas por tu profesor durante el curso te guiarán frente a la complejidad teórica propia a todo nuevo aprendizaje.
Con este fin, desde el año 2002, el equipo de la EiMDC trabaja, pule y mejora los programas pedagógicos y los soportes de curso del club Dien Chan.

Como escoger un profesor?

Los cursos son para adultos y tu formador no debe repetir la teoría como un loro, sinó todo al contrario, tiene que ser un artista apasionado por el Dien Chan.
Hasta el año 2009, el Pr. Bùi Quôc Châu insistía mucho sobre la filosofía y la comprensión de la sutileza vietnamita antes de autorizar un alumno a ser formador de su técnica.

Actualmente, muchos antiguos alumnos se autoproclaman formadores y consideran que tienen la experiencia suficiente y la base para poder ofrecer cursos de Dien Chan. Desde la EiMDC solo podemos reconocer y responder por los cursos organizados desde nuestra sede y no tenemos potestad para opinar y mucho menos juzgar, los cursos ofrecidos por antiguos alumnos de nuestra escuela o de otras entidades.

Desafortunadamente, las terapias alternativas son, a menudo, desvalorizadas por la manera en cómo se divulgan. Hay personas que transmiten los conocimientos rodeandolos de una aureola como si de una ciencia infusa o de algo esotérico se tratara.

Desde la Escuela Internacional de Multirreflexología - Dien Chan, no basamos nuestro trabajo en el poder de la información pero si en la fuerza de nuestro talento y experiencia, en el trabajo acumulado estos últimos años y la profesionalidad de nuestros formadores.
Muchos alumnos creen comprar un diploma o un secreto al apuntarse a una formación de terapias naturales y esto no solamente es muy triste sino que desacredita el trabajo y la efectividad de muchas técnicas y de muchos profesionales. Pero también es verdad que hay gente espabilada que aprovecha y da respuesta a una demanda de un público determinado y poco exigente.

Pensamos que todo el mundo debe asegurarse bien antes de hacer una apuesta por una formación u otra y por ello te invitamos a buscar, comparar, contactar, preguntar e incluso hablar directamente con el formador antes de tomar una decisión.

Lo mejor es asegurarse que vuestro formador, no sólo haya leído el libro, que os podéis comprar sin necesidad de ir al curso, sino que además tenga una buena base y experiencia para poder desgranar cualquier fórmula de tratamiento propuesta en el libro, capaz de hacer todos los puentes multirreflexológicos entre los esquemas de reflexión y según el caso expuesto, saber combinar los esquemas y sacar el máximo resultado a las distintas estimulaciones de las herramientas.

No dudar en asistir a las sesiones de tratamientos gratuitos durantes las formaciones. En la EiMDC consideramos que son esenciales para poder consolidar y aplicar la teoría aprendida durante el curso y todo buen formador debe tener la suficiente experiencia para tratar a personas poco convencidas y tener una buen respuesta a cada pregunta que surja durante las formaciones.

Frases del tipo «ya veréis que irá mejor más tarde» o «esto es muy difícil, lo veremos mejor en niveles avanzados» o bien «es como el Pr. Châu me lo ha enseñado» son frases que delatan a los charlatanes.

Antes de nada, comprobar si vuestro profesor forma parte de un equipo de profesionales que puedan acreditar su credibilidad, si la organización a la que pertenecen tiene experiencia y no amañan sus certificados. Si tienen publicaciones sobre el tema, si han participado en congresos o ferias en el campo de las terapias naturales.
Es extremadamente triste tener que escribir estas líneas, pero por desgracia, muchos de nuestros alumnos han sufrido malas experiencias y han perdido su tiempo y su dinero. Les resultó complicado vislumbrar en esta selva, las ofertas serias de las más turbias, y nos transmitieron su dificultad a la hora de tomar decisiones.

Contacten con el profesor o con la dirección de su escuela para que les puedan explicar mejor y más detalladamente los programas de cada nivel. En Dien Chan, 4 niveles son suficientes para aprender toda la teoría e integrar la práctica, no obstante, ejercitarse y seguir estudiando otras disciplinas ayudarán a convertirse en un buen facioterapeuta.

Aclaraciones del presidente

Ahora que Dien Chan es más conocido, el Pr. Bùi Quôc Châu (humilde y viniendo de un país en vías de desarrollo) fácilmente cede a las tentaciones de ciertas invitaciones muy bien remuneradas con el solo fin de divulgar su método; es respetable. Pero el público occidental es muy exigente y reclama una estructura pedagógica más consistente y cartesiana. Por esta razón, desde Barcelona al principio, y en otros países más tarde, propongo en 2001 al Pr. Châu organizar y estructurar las formaciones para un público instruido. En efecto, sus alumnos en Vietnam son la mayoría antiguos pacientes que no siempre tuvieron la posibilidad de proseguir estudios. Surcamos así España y Francia juntos, siempre acompañados de uno de sus hijos, a Bùi Minh Tâm, Bùi Minh Luan y Bùi Minh Trí, hasta el año 2009 a razón de casi dos meses al año. El sr. Van Que Nguyen, me presentó al Pr Châu en 2001, había realizado un gran trabajo de traducción del vietnamita al francés de los apuntes del Pr. Châu, que me sirvieron de base para redactar las primeras notas de curso de mis inicios en Barcelona. Desde 2002, me pongo a la redacción del manual completo del curso, primero en español y luego en francés. A lo largo de estos años de enseñanza y en colaboración con Anna Roca, completamos, corregimos los esquemas y el mapa de puntos fijos del Dien Chan y adaptamos la pedagogía occidental. Siempre bajo la supervisión apasionada del Pr Châu y la colaboración estrecha de Bùi Minh Tâm y Bùi Minh Trí.

El Pr. Châu estaba extremadamente contento de ver que el Dien Chan había encontrado por fin a un secretario, grafista y redactor completamente consagrado al método multirreflexológico. Me decía siempre «you are the link» y adoraba los juegos de ideas entre Barcelona y Saigón que son unas ciudades muy similares. Además en aquel tiempo yo vivía en el nº26 de mi calle y él en el nº19 de la suya. Si usted conoce a ambos personajes y ambos puntos, comprenderá rápidamente la broma. En el año 2006, el Pr. Châu y yo, tuvimos a Sonia Mazzoni (Sra Fischmann) y a Christine Bretin como alumnas en nuestro curso en Saboya. Empezamos todos cuatro una colaboración estrecha y pedagógica. A principios de 2007, Christine y Sonia se van a Vietnam y trabajan durante 3 meses con el Pr. Châu en la revisión de los programas de los diferentes niveles. A su regreso, integran y organizan el equipo francófono de nuestra escuela. En 2009, el trabajo de divulgación ya había dado sus frutos, y el Pr. Châu es solicitado por otras organizaciones. Siendo invitado a nivel internacional, decido regalarle una publicación oficial publicando nuestro manual de curso en la edición Grancher de París. Con el fin de que esto no nos cueste nada, diseño la cubierta del libro y enmaquetado totalmente la obra. Para agradecer al Pr. Châu de esta colaboración estrecha a lo largo de estos años, le ofrezco el 100% de los derechos de autor sobre el ABC du Dien Chan; una manera de continuar remunerándolo como antes. Mi sorpresa fue grande, cuando me di cuenta que una alumna del año 2009 creó una nueva asociación, una Academia de Dien Chan, para organizar cursos en París proponiendo niveles hasta el infinito.
Nos hemos reorganizado y creado la EIMDC y el club Dien Chan.